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tetris-oculto2011¿Quien ha dicho que jugar al tetris no es deporte?
Ya está casi todo preparado para que el primer campeonato de Tetris analógico del mundo tenga lugar en A Coruña.
Una de las piezas codeco que presentaremos en la próxima exposición en la Fundación Luis Seoane, es el Tetris analógico.
Un sistema en el que un crupier irá lanzando al jugador las fichas, en un sistema con un tablero, creado y diseñado para jugar manualmente. El sistema fiel al juego de Alekséi Pázhitnov, nos permite jugar de igual modo que en el digital, pero cogiendo con nuestras propias manos las piezas de colores, que deberemos de encajar en el tablero de igual modo a como hemos hecho en nuestros ordenadores.


En el acto inaugural de esta exposición tendrá lugar el primer campeonato de Tetris analógico del mundo.
Participar es muy sencillo, simplemente tienes que asistir el próximo día 21 a partir de las 20h al la Fundación Luis Seoane.

En este blog, publicaremos la clasificación final, y el primer campeón de Tetris analógico.
¡¡¡¡ANIMATE A PARTICIPAR!!!! quema calorias jugando al tetris.

grafico-blog-paleta2011Una de las piezas que se presentará en la exposición codeco en la Fundación Luis Seoane que se inaugura el próximo día 21N es la Paleta gráfica. Esta pieza consiste en un panel metálico en el que el usuario podrá ir pegando píxeles magnéticos de colores. Pixel a pixel se podrá dibujar en esta paleta, y crear incluso animaciones. Para esto una cámara recogerá en tiempo real la imagen que se formará en este panel, y enviará estas imágenes a una pantalla en la propia sala, desde la que podremos comprobar el resultado a tiempo real. Simultaneamente el sistema mediante detección de movimiento, se conectará a internet e irá colgando un fotograma nuevo, cada vez que alguien modifique los píxeles. Todos estos fotogramas se unirán automaticamente y se creará una animación con todos los dibujos que cada usuario realice, y que igualmente estará disponible en la miniweb del esta pieza. El pintor de este sistema contará con una paleta de ocho colores diferentes, del mismo modo que lo hicieron los primeros sistemas informáticos. Además de esto Juan Lesta & Belén Montero crearán una animación con este sistema, que se podrá ver en la miniweb de esta pieza. El hecho de que las imágenes generadas en esta Paleta gráfica estén disponibles para su observación, hará que todos aquellos que no podáis acercaros a Coruña a pintar, podáis al menos disfrutar de las creaciones de otros usuarios En cuanto el sistema esté activo, os informaremos en esta bitácora.

Los que hayáis tenido la ocasión de asistir a cualquier muestra codeco, sabréis que solemos presentar siempre alguna pieza nueva a punto de cruz.
De la serie Escritorios a punto de cruz, que consiste en la traducción a esta técnica de una pantalla de ordenador, en la que se traducen los píxeles por puntadas, y las paletas de color por madejas de diferentes tonalidades, hemos producido dos piezas:

MAC OS9
640x480 puntadas


escritorio-punto-de-cruz_macos_2011

Pantalla azul de la muerte (BSOD)
640x480 puntadas

BSOD-limpio2011


Y actualmente estamos produciendo una nueva, que se basará en el escritorio del sistema Apple LISA.
Hemos elegido este escritorio por que queríamos llegar a los inicios de las interfazes gráficas que utilizan una metáfora del escritorio (GUI), y en este sentido el Apple LISA fué el primer ordenador producido en serie que poseía este sistema gráfico, ratón, etc.
En este sentido hemos de reconocer que Xerox inventó este sistema gráfico, en el que se usa la metáfora del escritorio en sus sistemas Xerox Alto y Xerox Star 8010, pero ninguno de estos fue producido en serie y mucho menos para al gran público.
Además de esto no es posible hoy por hoy conseguir capturas de pantalla de estos sistemas con facilidad, mientras que del sistema LisaEM que nosotros utilizamos y que funciona de maravilla.

Una vez funcionando el emulador recreamos esta pantalla que en la actualidad esta siendo bordada, y que se presentará por primera vez en Coruña en la Fundación Luis Seoane.

LISA
640x480 puntadas

pantallazo-640x480-V2.0


La conversión a punto de cruz de este sistema ha sido la más complicada de todas, pues el sistema Apple LISA utilizaba un sistema gráfico de 720x364 píxeles que el tubo de rayos catódicos se encargaba de estirar hasta hacer una pantalla cuadrada, es decir, utilizaba píxeles rectangulares que tuvimos que traducir a cuadrados, pues en punto de cruz no es posible recrear puntadas rectangulares.

Una vez terminado y expuesto, publicaremos en este blog el resultado.

QR-code-peqComo sabéis venimos trabajando desde los inicios del proyecto codeco con la técnica del punto de cruz.
Esta técnica, utilizada desde hace años por nuestras tatarabuelas, viene manejando el concepto visual de pixel, mucho antes de que la tecnología digital lo hiciese omnipresente.

Actualmente estamos investigando con la utilización de esta técnica aplicada a los novedosos códigos QR.
Estos códigos pueden almacenar de modo sencillo, una URL que nos conduce a una web determinada.
Con un sencillo programa instalado en nuestro teléfono movil, como el gratuito Kaywa Reader, podemos guardar estos códigos y acceder a las webs a las que hagan referencia, bien desde este mismo terminal, o bien cómodamente en nuestra casa desde nuestro ordenador. Evitando tener que memorizar URLs imposibles, o el viejo formato servilleta de papel y bolígrafo para apuntarlas.

Recientemente hemos creado el primer código QR a punto de cruz, y hemos estado comprobando su compatibilidad y funcionamiento con los terminales móviles, y el resultado es un éxito.
Hemos logrado reproducir un auténtico código QR a punto de cruz que funciona perfectamente.
Ahora estamos valorando de que modo integrarlo en la exposición codeco que tendrá lugar en Coruña, y si técnicamente es viable, habrá codigos QR junto a cada punto de interés que darán acceso a ampliar la información al usuario a cerca de cada pieza, y que continuará accesible una vez clausurada la exposición.

Os mantendremos informados.

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punterocometa

El concepto codeco es universal y abierto, mucha gente está trabajando sobre él y la analogización.
En esta sección te descubriremos gran cantidad de creadores en todo el mundo que crean sus propias analogizaciones.

Desde una cometa puntero de oerdanador a un Pong electromecánico, todo es posible gracias a la analogización.
Todo en mundo codeco

tetris-caja

Una de las piezas que más repercusió ha tenido en codeco, es nuestro Tetris analógico.
Hemos puesto a tu disposición dos vídeos y mucha más información sobre él.
¡Descubrela!